“La extracción del pompón NO ES sustentable” visibiliza la importancia de las turberas y pomponales en la región de Aysén
“La extracción del pompón no es sustentable”, del equipo interdisciplinario conformado por el grabador Sebastián Peña Zamora y la gestora cultural, María Jesús Faúndez Alcalde, co-fundadores del espacio Taller La Chalupa, orientado a la difusión y aprendizaje en torno al grabado, se viene desarrollando desde el 2022 en la región de Aysén.
En específico, la iniciativa, que fue co-financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 (MINCAP), tuvo como motivación generar un panorama comparativo entre diversos elementos que cruzan a los ecosistemas denominados turberas, esto a través de la realización de grabados (en diversas técnicas) que se encontraron en diálogo con reflexiones realizadas desde la bioculturalidad, la gestión ambiental y el activismo socioambiental, donde se trabajó con Roy Mackenzie Calderón, académico de la Universidad de Magallanes, investigador en el Centro Internacional Cabo de Hornos e Instituto Milenio BASE, de la región de Magallanes, así como también con Trinidad Cerda Schmidt, Agrónoma con magister en Gestión Ambiental en Ecosistemas de montaña, y Juan Carlos Viveros Kobus, activista socioambiental en Defendamos Chiloé.
A partir de lo anterior, se realizaron tres hitos relevantes para la difusión del proyecto. El primero de ellos, corresponde a un conversatorio abierto a las comunidades de Coyhaique y Puerto Cisnes llevado a cabo en febrero 2024 por el responsable de la iniciativa, Sebastián Peña, y Roy Mackenzie, colaborador antes mencionado. En esta ocasión, la comunidad de Puerto Cisnes, además de conocer más sobre el musgo Sphagnum Magellanicum, popularmente conocido como Pompón, el cual es posible observar en ciertos humedales continentales (turberas y pomponales), desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, pudo visitar una turbera ubicada en el acceso principal al pueblo, la cual se encuentra hoy amenazada por la contaminación y expansión urbana sin planificación.
El pasado 09 de agosto se inauguró, siendo éste el segundo hito, la Exposición de grabados que nacen del proyecto, en el Museo Regional de Aysén (sala Bodega). La muestra estará disponible hasta el próximo 29 de septiembre 2024.
Sebastián Peña, señala “la muestra espera contribuir a generar diálogos en torno a la situación de las turberas hoy, no solo en nuestra región si no en toda la zona macro sur-austral… En este contexto, podrán observar Impresiones desde el pompón mismo y sus representaciones (un registro de lo que el musgo nos quiere mostrar), un breve análisis comparativo, y los posibles diálogos, entre la depredación de las turberas en Europa desde el siglo XIX y en el Aysén contemporáneo. Finalmente, imágenes y palabras grabadas desde las dimensiones socioeconómicas y sociopolíticas que rodean a estos ecosistemas en el Chile actual y sus posibles ecos en nuestra realidad contemporánea y global”.
Finalmente, hace algunas semanas -06 de septiembre- se realizó el último hito de difusión, Presentación y lanzamiento de una publicación que lleva el mismo nombre de la iniciativa. En esta ocasión, además del equipo de trabajo, el libro fue presentado por Leyla Nates, narradora oral, Francisca Bahamondes, Dra. en ciencias silvoagropecuarias y veterinarias, co-fundadora de la Fundación Ayciencia y Naara Andariega, Artista musical. Cabe destacar que la publicación será distribuida a todas las bibliotecas públicas de la región, además de poder acceder a ella de manera digital a través del sitio web de Biblioteca regional de Aysén, en colaboración con dicha institución y la Coordinación de Bibliotecas públicas de Aysén.
María Jesús Fáundez destaca que “la iniciativa es relevante en tanto nos invita a reflexionar sobre las formas en las que nos estamos relacionando con las otras especies que son parte de este planeta… y cómo en esta relación, marcada principalmente por la depredación, estamos rompiendo los equilibrios que mantenían una sana convivencia… el problema es complejo ya que atraviesa diversas aristas que quisimos tensionar, no solo lo medioambiental, que es lo más evidente”
Finalmente, las turberas tienen un rol ecosistémico fundamental como almacenadoras de agua y carbono, ayudan en ese sentido a mitigar el cambio climático, además de ser el hogar de biodiversidad única. Esta iniciativa de creación artística nos invita a conocer un poco más sobre ellas, sus características y potenciales amenazas.
Para más información, puedes escribir al correo tallerchalupa@gmail.com o visitar la cuenta de Instagram/facebook @tallerlachalupa