Biblioteca Nacional publica libro con la historia de Rapa-Nui, primera editorial chilena dedicada a la infancia
Más de 60 libros ilustrados, entre ellos clásicos de la literatura infantil como “Papelucho”, “Cocorí”, “La Porota” y “Mac, el microbio desconocido”, son parte del legado de la editorial Rapa-Nui, el primer sello nacional dedicado a la infancia. Creada en 1946 por el editor catalán Francesc Trabal y el escritor chileno Hernán del Solar, la editorial funcionó hasta 1951 y, junto con publicar libros de gran calidad, realizó clubes de lectura, exposiciones y una radio.
Testimonio de esa pionera labor son los más de 300 dibujos originales pertenecientes a la editorial, muchos de ellos inéditos, que actualmente conserva el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional y que dan cuenta de la gran variedad de dibujantes que participaron en el sello, destacando figuras como Mario Silva Ossa (Coré), Elena Poirier, Jorge Christie y Yola Huneeus.
Estas obras y la totalidad de títulos del sello han sido reunidas en el libro Rapa-Nui, la primera editorial chilena de literatura infantil, publicado por Ediciones Biblioteca Nacional, que será presentado el 12 de diciembre, a las 12 horas, en la sala Ercilla.
El volumen cuenta además con textos de los investigadores Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil chilena, y de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quienes profundizan en la historia del sello, sus creadores y autores, y analizan su aporte literario y artístico.
Tras la presentación, los autores harán un recorrido por la muestra dedicada a la editorial Rapa-Nui, que se exhibe actualmente en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional hasta el 17 de diciembre.