El redescubrimiento de Euphrasia perpusilla en Aysén
¿Sabías que en Museo Regional de Aysén estamos creando un Herbario Regional? Se trata de una iniciativa impulsada por BIOTA, una institución dedicada al estudio de los recursos naturales renovables de Chile, con énfasis en la diversidad vegetal y fúngica.
Desde el año 2021 equipo de Biota, el Museo y estudiantes del Campus Patagonia de la UACH a través de prácticas profesionales, se han dedicado a la meticulosa tarea que demanda la preparación, catalogación y disposición de las muestras.
En junio de este año, ingresó una especie muy pequeña, pero enormemente significativa en el campo de ciencia.
Su nombre Euphrasia perpusilla, una planta a todas luces difícil de ubicar ya que habita los archipiélagos de Aysén, tiene un ciclo de vida anual y por si fuera poco, mide solo 1 cm.
Conversamos con el Dr. Patricio Saldivia, botánico de Biota que ha liderado la creación del herbario, para conocer los alcances de este redescubrimiento.
¿Qué significa para la botánica nacional el redescubrimiento de esta Euphrasia?
Una rama muy importante de la botánica es la taxonomía, que se preocupa de la clasificación de las especies, definiendo de manera integrada los límites morfológicos y, más recientemente, genéticos de estas. Es decir, configura a la entidad biológica que existe detrás de un simple nombre científico. En este contexto, este descubrimiento significa una contribución hacia el conocimiento de nuestra biodiversidad, especialmente de áreas remotas y poco conocidas como los archipiélagos de la Patagonia chilena.
¿Qué es un neotipo y cuál es su importancia para el herbario del Museo Regional de Aysén?
Primero hay que entender qué es un tipo en el contexto de la clasificación de la biodiversidad. Los tipos corresponden a colecciones (en este caso, plantas o fragmentos herborizados) originales sobre los cuales las especies son descritas y, por lo tanto, son esenciales para una correcta identificación de las especies. En este caso, Euphrasia perpusilla fue descrita por el sabio naturalista Rudolfo Philippi en 1858 quien indicó que se basó en colecciones provenientes del archipiélago de los Chonos. Sin embargo, las colecciones sobre las cuales Philippi se basó no han sido encontradas (se pueden haber perdido o destruido) y la especie no ha sido recolectada, hasta ahora, después de su descripción. Por lo tanto, al no existir el material tipo utilizado por Philippi, lo apropiado para un correcto entendimiento de la especie, fue la designación de un “nuevo = neo” – tipo.
¿Cómo te das cuenta de que era esta planta "olvidada"? ¿fue casualidad o estabas en su búsqueda?
Como parte de los trabajos del más reciente monitoreo de cambios y actualización del catastro de los recursos vegetacionales de la región de Aysén, encontré, junto a mis colegas, estas plantas creciendo sobre turberas acojinadas (distintas de los pomponales) en una zona remota de la R.N. Katalalixar. En terreno la identifiqué como especie del género Euphrasia y pensé que era una especie nueva, pero luego de revisar la literatura taxonómica e histórica, llegué a la conclusión de que se trataba de esta especie.
¿Qué significa para ti este redescubrimiento y crees que la región de Aysén tiene potencial de investigación en temas botánicos?
Como botánico taxónomo, mi trabajo es contribuir a un mejor conocimiento de la diversidad vegetal, por lo tanto, siempre es gratificante aportar en ese sentido.
La región de Aysén sin duda tiene potencial de investigación botánica, partiendo por el hecho de que es la menos conocida en términos de su composición florística en Chile. Por lo tanto, mas que un potencial, deberíamos plantear la necesidad de invertir en exploraciones que apunten al catastro de la biodiversidad de la región, especialmente en las zonas archipelágicas que por su naturaleza son de difícil acceso.