Pasar al contenido principal

Feria del Libro de Coyhaique FILCOY

Mujeres en la Palabra fue la premisa para esta versión.

Feria del Libro de Coyhaique FILCOY

Publicado el 03/05/2019
Filcoy
Después de cinco intensos días, mas de 40 actividades, 20 stands gran afluencia establecimiento educaciones y publico general concluye una nueva versión de al Feria del libro.

Del 24 al 28 de abril, en el Centro Cultural Coyhaique, se realizo la segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Coyhaique, esta vez con el referente: Mujeres en la palabra.

Este evento financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019 que cuenta también con el patrocinio de instituciones educativas, empresas regionales y organizaciones culturales de reconocida trayectoria regional. En esta versión se propuso relevar la actividad de las Mujeres en el mundo literario, visibilizando la obra, pensamiento y acción femenina regional, nacional e internacional en torno al libro, la creación, la lectura y el fomento de otras artes, a través de charlas, talleres y presentaciones específicas, además de acciones focalizadas en establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique.

La realización de un evento como este, en Patagonia, es también alzar la voz lejos de la centralización y, en su temática particular, es dar cuenta de que las Mujeres en la literatura habitan todo el territorio y se han tomado la palabra para visibilizar oficios, creaciones y producciones. La directora de la FILCOY, Alejandra Muñoz Sandoval, señala que "la temática es una respuesta a los tiempos en los que nos vemos inmersas todas las personas, individuos y colectivos de la sociedad. El tema de lo femenino y de la Mujer está dando un nuevo paso en la forma de comprenderlo, hay una reflexión que es mucho más profunda y mucho más crítica; habitar un cuerpo femenino y -además- habitar en el territorio desde un sentir y un hacer femenino".

La poeta Elvira Hernández, reconocida durante el 2018 por su trayectoria con el Premio Nacional de poesía Jorge Teillier, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, fue una de las invitadas y tuvo contacto directo y fluido con el público, tanto para quienes conocen su obra, y también para aquellos lectores que se adentran en las letras de esta destacada escritora. "Estoy muy contenta con esta invitación a Coyhaique, como poeta creo que es mi obligación conocer mi país. No conozco la región, lo poco que me ha llegado de allá me lo ha proporcionado la literatura. Me parece natural y justo que se muestren en su casa quienes son de la región y que concurramos desde otros puntos del país, mujeres que también hemos hecho lo nuestro, para abrir un debate en torno a lo que se escribe no sólo para mujeres sino para los todos los lectores que asistirán. Me interesa la conversación con alumnos y profesores y poder tocar con ellos la gran metáfora de la lectura".

La investigadora y escritora regional, Danka Ivanoff, reconocida el año 2006 por el Consejo de Monumentos Nacionales por la contribución a la preservación de la memoria histórica en la región de Aysén, agrega, "la historia, por mucho tiempo ha intentado invisibilizar a la mujer como protagonista del poblamiento y desarrollo de Aysén, y en pleno Siglo XXI, aún se intenta eso. Me alegra que en esta oportunidad se le dé a la mujer el papel protagónico que nos merecemos todas, cualquiera sea nuestro oficio o profesión".

Las letras regionales estuvieron representadas por Rosa Gómez, quien desde la zona del Baker realiza un importante aporte a la Memoria, al registro de la oralidad y el patrimonio aportando a la historia regional. "Estoy muy contenta con la invitación que me extendiera Filcoy, he trabajado con las palabras desde siempre, como profesora enseñando a leer y escribir, como investigadora escuchando y escribiendo las historias de los pobladores. Me gustó mucho el nombre de esta feria porque pienso que la palabra otorga a la mujer la posibilidad de expresar sin temores y con convicción sus sueños y sentimientos. A través de ellas podemos viajar sin barreras hacia el pasado y el presente", expresó.

La presencia internacional se hizo presente con la editorial Cuadernos Lumpen (Buenos Aires) y Ediciones del Mañana (Lago Puelo, Chubut). Laura Canizo, desde la capital trasandina trae una atractiva oferta de libros dedicados a las disidencias, materiales que buscan potenciar la imaginación política, como define su propuesta editorial, quien también realizará un conversatorio sobre diversidades y feminismos. Ademas participaron LOM, Zig Zag, Ñire Negro, Ofqui, Mundo Comics, Mundilibros, Komorebi Ediciones, Liberalia, UACh Ediciones, Muñeca de Trapo y Calcetines Animados, Que Leo Patagonia, Ocho Libros, Trapananda, Ruta Books, Forja y La Libreria.

"Esta es una actividad que comenzó su planificación en cuanto finalizó la versión del año pasado, y fue pensada con un alto interés en dinamizar la actividad literaria en torno al libro en Aysén, también situar la producción editorial como un tema importante, posible de realizar desde regiones y desde territorio más apartados de los centros urbanos, y potenciar también nuestra comunicación con Argentina y con toda la riqueza de temas que son compartidos" agregó la directora del evento, Alejandra Muñoz Sandoval.