La Importancia de proteger nuestro Patrimonio Cultural Subacuático

Publicado el 15/07/2024
arqueología subacuática
Charla magistral presentada por el arqueólogo Diego Carabias. La conferencia destacó el valor del patrimonio cultural sumergido y la necesidad urgente de su preservación.

El pasado sábado 13 de julio, el auditorio "Ana Ávalos Valenzuela" del Museo de Historia Natural de Valparaíso fue el escenario de una enriquecedora charla titulada “Visibilizando lo invisible: ¿Por qué investigar y proteger nuestro Patrimonio Cultural Subacuático?”. La presentación estuvo a cargo de Diego Carabias, arqueólogo y destacado investigador de la Universidad de Chile, quien además es consultor internacional y divulgador sobre temas de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS).

Durante la charla, Carabias resaltó el inmenso valor del patrimonio cultural subacuático presente en las costas chilenas, y la urgente necesidad de proteger y preservar sitios arqueológicos como naufragios, restos arqueológicos y otros vestigios sumergidos. Estos lugares no solo representan una fuente invaluable de conocimiento histórico, sino que también son testigos silenciosos de nuestra historia marítima y cultural.

Carabias compartió su vasta experiencia en arqueología marítima, subacuática e histórica, abordando temas como el estudio de paisajes y sitios prehistóricos sumergidos, embarcaciones de tradición indígena, naufragios e infraestructura del periodo colonial y republicano, y contextos de contacto cultural.

Esta charla se enmarca como un complemento a la exposición “La memoria sumergida. Chile y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático: un desafío pendiente”, desarrollada con el apoyo de la Secretaría de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) de la UNESCO con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Su contenido fue desarrollado por el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR) en conjunto con la Oficina Regional de la Unesco Chile y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, y busca sensibilizar al público sobre la importancia de proteger este patrimonio invaluable.

Sobre el Expositor

Diego Carabias Amor es un reconocido arqueólogo con una destacada trayectoria en el estudio y protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Graduado de la Universidad de Chile, se desempeña como investigador, docente, consultor internacional y divulgador en esta área. Forma parte del Directorio del Centro de Arqueología Marítima en el Pacífico Sur Oriental (ARQMAR) y es Director Científico de la oficina especializada ÀRKA, ambas con sede en Valparaíso, Chile. Actualmente, también es Director alterno del núcleo Milenio “Océano, Patrimonio y Cultura” y miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología y del ICUCH, el Comité Internacional de PCS de ICOMOS, así como de ICOMOS Chile.

En su carrera, Carabias ha colaborado en proyectos internacionales en países como Argentina, Polinesia Francesa, Francia y Portugal, y ha sido consultor en más de 100 proyectos en Chile en los últimos 15 años. Ha impartido más de 35 conferencias y ha publicado numerosos artículos científicos, siendo un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

Invitamos a toda la comunidad a visitar la exposición “La memoria sumergida” y a seguir participando en nuestras actividades para continuar aprendiendo y valorando nuestro rico patrimonio cultural subacuático.