SNBP anuncia admisibilidad del 9.° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers
El jueves recién pasado cerró la convocatoria de una nueva versión del Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
El certamen, que tiene como objetivo fomentar la lectura a través de YouTube e Instagram, convocó a 218 personas de diversas edades y de todas las regiones del país, resultando admisibles 192 videorreseñas (ver Acta en Recursos Adicionales).
«Año a año, este concurso ha ido sumando interesados y nos alegra comprobar que personas de todas las edades se animan a compartir sus lecturas y hacerse parte. En esta versión recibimos reseñas de todas las regiones del país, creativas y sorprendentes, acerca de libros de géneros diversos, de concursantes desde los 4 años de edad hasta otros de más de 70», comentó la subdirectora del Sistemas Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.
De total de las reseñas, 174 se recibieron para booktubers y 44 para bookstagrammer, mientras que el 71% de los videos fueron enviados de regiones distintas a la Metropolitana, siendo los 18 años la edad promedio de las y los inscritos.
Los videos participantes están alojados en una lista de reproducción de YouTube y en las historias destacadas en Instagram del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. De esta manera, se espera dar visibilidad al trabajo de los participantes y motivar a otros a generar nuevos contenidos para las siguientes ediciones del concurso.
Premios y categorías
Este año el certamen contempló ocho categorías de participación, cada una de las cuales recibirá tres premios del jurado, un reconocimiento por la popularidad y una mención honrosa.
La comisión evaluará según los criterios definidos en las bases, es decir, por calidad técnica del video (20 %), originalidad de la reseña (30 %), coherencia del discurso (25 %) y si la recomendación despierta interés por la lectura (25 %).
De esta manera, por cada categoría los primeros lugares recibirán quince libros a elección, una cámara digital y un trípode para celular. Quienes ocupen la segunda posición, obtendrán diez libros a elección y un trípode para celular. Los terceros, cinco libros a elección y un trípode para celular. Luego, el más popular de los admisibles ganará diez libros y cinco el que adquiera una mención honrosa.
El jurado tendrá hasta fines de julio para entregar su veredicto antes de la premiación que se realizará el jueves 3 de agosto en el Palacio Pereira, Santiago.